JMJ11, una experiencia inolvidable.


Al volver de Madrid hace unos días, alguien me pidió si podía escribir en el bloc un articulo relacionado con lo que se vivió en Madrid a mediados de agosto, aunque no tenga nada que ver ni con el cine ni con el fútbol.

Las jornadas mundial de la juventud fueron fundadas por el beato Juan Pablo II, con el objetivo de dar a conocer a todos los jóvenes del mundo el mensaje de Cristo. Estas jornadas son una reunión de los jóvenes asistentes (católicos y no católicos) con el Papa, que es quien las convoca. La gente puede dar su opinión sobre la JMJ pero, si no han asistido a una, mejor no hacerles mucho caso.

Las de este año han sido consideradas unas de las mejores JMJ jamás celebradas, ya que ha tenido una buena organización, ha sido muy numerosa, ha dejado más beneficios de lo que se esperaba… y lo más importante, el Papa ha vuelto a Roma impresionado. Y no es de extrañar, porque la imagen de Cuatro Vientos abarrotada de gente pese a la lluvia con los jóvenes, y el Papa, resistiendo…

Mi experiencia en Cuatro Vientos, y estoy seguro que la de todos los jóvenes asistentes, fue única. El principio fue duro a causa del calor que hacía. (la temperatura llegó a los 45ºC). Además yo creía que nos faltaría agua, ya que de las fuentes no salía mucho agua y, además,había una larga cola.

Desde las 8 de la mañana no paraban de llegar peregrinos. Un vecino de la zona se acercó a los voluntarios que vigilaban uno de los accesos y preguntó que si el Papa estaba a punto de llegar. Este vecino pensaba eso de ver que la gente llegaba a montones. Entonces uno de los voluntarios allí presentes le contestó que aún faltaban 12 horas para la llegada del Papa. El vecino, sorprendido que 12 horas antes ya hubiesen muchos jóvenes en Cuatro Vientos se fue diciendo: ” ¡Aún será esta la religión verdadera!”. Estoy seguro que mas de un madrileño habrá reflexionado lo mismo…

Uno de los mejores momentos que viví en Cuatro Vientos fue cuando la tormenta. A mi no me preocupaba que se me mojara el saco de dormir (por suerte lo pude cubrir y pude dormir hasta 8 horas). De hecho esa lluvia nos animó. Nos pusimos a cantar y animar al Papa, que él también intentaba resistir a la tormenta.  Eso fue impresionante. Si no tuvisteis la ocasión de vivir esa tormenta, lo siento.

Por lo que hace a los días anteriores, yo sólo pude estar un día en Madrid ciudad, pero fue mas que suficiente para vivir el ambiente. Nos hacíamos fotos con gente de otros países, intercambiamos cosas de distintos lugares, la gente cantaba, bailaba… Sobretodo en la Puerta del Sol y sus alrededores. Era un ambiente festivo, lleno de jóvenes. Pero no había ni alcohol ni nada por el estilo. Solamente había ambiente festivo ganas de estar con el Papa.

Aquí os dejo lo que ha escrito FERNANDO GILABERT sobre su experiencia en la JMJ, a la que llegó hasta allí a pie junto con muchos mas…

BCN-MADRID WALKING

131 peregrinos, 27 días caminando, mas de 700 kilómetros y un destino: JMJ Madrid 2011. Una aventura inefable, un lugar donde solo cabe la alegría y el buen humor. 

Encabezados por un brillante sacerdote (Mn. Ferran Lorda) recorrimos más de la mitad de la península Ibérica a lo ancho, para llegar al encuentro con Cristo, con el Papa y con millones de jóvenes de todo el mundo que nos esperaban en Madrid.

La idea surgió hace tiempo con una pequeña broma y esa ilusión se hizo realidad cuando salimos andando de la Parroquia de Santa Teresa de l’Infant Jesús en Barcelona destino a Madrid el 22 de julio del 2011. Con una media de mas de 25km al día y pasando por ciudades y lugares como Terrassa, Montserrat, Lleida, Zaragoza, Calatayud, Medinaceli, Gualadajara… hasta llegar a Madrid, habiendo recorrido la gran distancia que une las dos grandes ciudades de España.  También pasamos por algunos pequeños pueblos pero muy acogedores, como Palau d’Anglesola, El Frasno, Ateca, Jadraque, Camarma de Esteruelas y muchos mas.

Fue una experiencia única e inolvidable, una peregrinación cargada de anécdotas y buenos momentos. Aprendimos a tratar a nuestros compañeros y amigos como si fueran hermanos, viviendo un gran espíritu de servicio y buscando la fe en Jesucristo y la alegría de estar con Él. Una vivencia que cambió la vida de muchos y que culminó con la misa del Santo Padre en Cuatro Vientos, pero que seguirá en nuestro recuerdo por mucho tiempo.

Fernando Gilabert.

Podéis leer mas aventuras de los valientes que fueron caminando en el bloc: http://madrid2011mola.blogspot.com/

Si queréis podéis enviar vuestra anécdota a jovenperiodista16@gmail.com y poco a poco ampliaremos el artículo. ¡GRACIAS!

En los próximos días iré subiendo más fotos.

Anuncios

2 comentarios

  1. Boas!

    Devo dizer que gosto imenso deste blogue!

    Podem adicionar os meus aos vossos links? Eu prometo que retribuo :p

    http://davidjosepereira.blogspot.com/

    Saudosos cumprimentos!

  2. Tienes razón en que ha sido inolvidable, y que cambiará muchas vidas, pero la organización se pudo mejorar en muchos aspectos. Pero por todo lo demás, un 10, estuvo perfecto, y nos lo pasamos genial, y el Papa, como si tuviera 50 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: