La candidatura a los Oscar de «Pa Negre»


Esta será la primera vez que España presentará una película en catalán a los Oscar para el premio a la «mejor película de habla no inglesa». A pesar de arrasar en los Goya, esta nominación ha creado polémica por el hecho de que una película en catalán represente a España en los premios más importantes del cine.

No era la favorita de las tres españolas preseleccionadas pero, como ya lo hizo en los Goya, la academia ha sorprendido a muchos con esta selección, ya que lo lógico para tener mas posibilidades de ganar el premio sería presentar «La piel que habito» de Pedro Almodovar que ya ha ganado algún Oscar y en América ya lo conocen. Pero por otra parte, presentar «Pa Negre» es una forma de mostrar al mundo otra cara del cine español. Además, Cataluña produce un 50% aproximadamente del cine total español. Viendo esta cifra uno no se ha de extrañar porque hayan nombrado una película catalana a los Oscar por primera vez en la 84 edición, sino que nos hemos de extrañar de que no lo hayan hecho antes. Porque que sea en catalán no quiere decir que no pueda representar a España, ya que Cataluña ahora forma parte de España y tenia el mismo derecho como «La piel que habito» a ser candidata.

Otra polémica está en que las películas candidatas a este premio siempre se han presentado en versión original. Por tanto la película debería ser presentada con el título «Pa Negre», pero hay quien quiere saltarse esta norma y presentarla con el título «Pan Negro».

Dejando el tema del idioma, por lo que hace a la candidatura, aún no es seguro que el 24 de enero los representantes del film catalán vayan a estar sobre la alfombra roja, ya que  hay 62 candidaturas para este premio, de las que solamente se preseleccionan 9 y, de estas últimas, 5 son finalistas. Y como todo es posible, en el caso de ser una de las finalistas, se enfrentaría (en el caso que también sea finalista) a la candidatura de China, «The flowers of war» (Flores de guerra). Esta película es la de mayor presupuesto en la historia del cine chino (unos 100 millones de dólares) y cuenta con un protagonista muy conocido en América y en el resto del mundo, Christiam Bale (Batman). Pese a estas dificultades todo es posible y puede sorprender a nivel mundial como ya lo hizo a nivel nacional.

El director Agustí Villaronga con el Goya a mejor director.

Póster de la película candidata a los Oscar

 

3 respuestas

  1. Si sempre s’han presentat en versio original no vec perque hagi de canviar ara aquesta »tradicio». S’ha de fer en versio original.

  2. Hem sembla perfecte! Això sí, la pel·lícula, penso jo, hauria d’estar en l’idioma original (en aquest cas, el català). Les coses pel seu nom!

    Gràcies, un relat interessant!

  3. M’encanta. Clar que sí!!!!!

Deja un comentario