Torneo de Arona. Los Obama guían al Atlético.


Estos días, del 27 al 29 de diciembre, se ha celebrado en Arona (Tenerife) un clásico de estas navidades: el XVII Torneo Internacional BlueBBVA Fútbol 7, patrocinado por El larguero, programa de la Cadena Ser.

Éste es un campeonato que ya es el segundo año que retransmito a través de la cuenta de twitter del blog (@jovenperiodista). Es un torneo que siempre me ha gustado: aquí se ve fútbol de verdad. Además puedes conocer y fijarte en qué futbolistas destacan de cara al futuro. De hecho, 7 jugadores campeones de Europa con España este año tuvieron el privilegio de jugar este torneo, como Jordi Alba, Llorente, Pedro Rodríguez…

El campeón (Atlético) y los Obama.

Por tercer año consecutivo, el Atlético de Madrid se presentaba en el torneo con los conocidos hermanos Obama (Fede y Salomón). Estos jugadores, de raza negra, son muy corpulentos y muchos dudan de que realmente tengan 12 años. Si es el tercer año que los traen, significa que ese año tenían 9 años. Ví ese torneo y nadie creería que entonces tenían 9 años. ¡12 o 13 como mínimo! A estos dos hermanos se les añadió el año pasado Silvano, otro hombre corpulento. Tres jugadores que pesan 20 kilos más que los rivales y con un físico muy desarrollado de 7 jugadores que juegan provocó que los partidos del Atlético fueran casi un monólogo de ellos tres. Nadie podía frenarlos, se regateaban a los defensores como si nada, chutaban desde cualquier lugar del campo…

Está claro que han ganado el campeonato gracias a ellos y que nadie ha podido ganarles, pero siento mucho decir que el objetivo de una cantera de este nivel no es ganar como sea un torneo, sino formar a los jugadores, educarlos en el fútbol, que para eso están. Esto el Atlético no lo ha hecho: dependían de los Obama y Silvano. No se sentaban en el banquillo si no ganaban de 5, mientras otros equipos daban los mismos minutos a todos. Yo soy futbolista del Atlético y me largo. Prefiero formarme que ganar.

Y esto también perjudica a los propios Obama. Si juegan contra gente más pequeña, cuando lleguen a la edad profesional, no estarán preparados. Sería mejor que los pongan a jugar con gente mayor todos los años. Sino, que se vea el caso de Bakari (Espanyol): prometía mucho, pero ahora, nada.

Mejor que la cantera del Atlético estudie el tema: si quieren ganar, van por el buen camino. Si quieren formar y educar futbolistas (y, a consecuencia, ganar con el tiempo) no van bien encaminados.

El entrenador rojiblanco. ¿Polémico?. Trofeo a David Fernández (Espanyol).

Vale la pena dedicar un párrafo al entrenador del Atlético de Madrid que dirigió al equipo a la victoria. No recuerdo su nombre y tampoco quiero, pero se me ha quedado una mala imagen de él. Cuando recibieron el título, una vez en el césped donde tuvo lugar la celebración, el entrenador les quitó de las manos el trofeo y lo enseñó al público como un triunfo personal. Mal vamos. Como le dijo Marcelino García Toral a David Fernández (entrenador del Espanyol en el torneo, que recibió el premio a mejor educador): el fútbol es de los futbolistas. Esta frase me ha quedado grabada. Yo lo echaba, aunque si la filosofía es ganar, ¡que siga!

El Espanyol fue un gran equipo, es decir, sin individualidades. Un bloque. Jugaban todos los mismos minutos. No importaba si uno fuese mejor o no. De ahí a que David Fernández haya recibido el premio a mejor educador.

Aquí dejo un ENLACE de audio del programa El larguero, en el que debaten si a estas edades es prioritario educar o ganar torneos. http://www.cadenaser.com/deportes/audios/ganar-educar-debe-priorizar-edades/csrcsrpor/20121229csrcsrdep_4/Aes/

Finalistas y semifinalistas.

El Valencia, subcampeón, también era un buen equipo, aunque tal vez se apoyaba en Moisés, un delantero muy alto y corpulento, pero de estos hay en casi todos los equipos. Además el Valencia tiene el mérito de que dos de sus mejores jugadores: Enric, que juega en el Barça y ha sido elegido mejor jugador del torneo, y Abel, también en el Barça que juega de delantero.

Al Barça también se le debe felicitar. Cayó en las semifinales ante el Atlético de Madrid en los penaltis tras acabar 1-1 en el partido. Jugaron fieles a su filosofía: tener la pelota, sin marcaje individual al pichichi del torneo, Salomón Obama. Aprovecho para destacar una anécdota de la tanda de penaltis. Estas tandas son de tres penaltis por equipo, no de cinco. Los penaltis del Atlético los lanzaron los hermanos Obama y Silvano, como era de suponer. A muchos sorprendió lo que les dijo el entrenador del Atlético a los lanzadores: “Vosotros en los penaltis chutar a romper la red”. Nada de colocar. A ganar como sea. Si hace falta partir las manos al portero, se hace, porque os aseguro que los Obama tienen fuerza suficiente.

El otro semifinalista fue el Sevilla. Se clasificó como tercero de grupo, pero superó al Madrid en los cuartos de final y, en el partido por el tercer puesto, ganó al Barça por 2-0.

Jugadores destacados. (Opinión personal).

Para acabar, os dejo unos cuantos nombres de jugadores de esta edición. Quien sabe si dentro de unos años juegan en un grande…

Labinot Kabashi: incombustible. (Barça). Nacido en Finlandia, ha jugado de extremo, aunque también es centrocampista. Se movía de portería a portería para ayudar en defensa. Cuando tiene la pelota, la mueve muy rápido: casi no se le ven los pies de lo rápido que los mueve. Dificilmente perdía un balón y, si lo perdía, luchaba con todas sus fuerzas para recuperar lo que era suyo. Jugador curioso al que estaría bien entrevistarle. Nacido en Finlandia, lleva tres años en el Barça y habla un castellano de maravilla.

Pau Martínez: (Barça). Muy parecido a Labinot, pero delantero puro. Si no triunfase como futbolista podría servir de entrenador. En las charlas del entrenador siempre se le oía a él hablar de aspectos tácticos. Este sí que vive el fútbol.

Enric: el mejor. (Barça). Simplemente porque, como dije anteriormente, fue nombrado mejor jugador del torneo, obteniendo el voto de nada más y nada menos que Vicente del Bosque. Por algo será…

Adrià:  muralla. Portero del Barça, lo paró casi todo. Solo encajó un gol, el de la semifinal ante el Atlético. En los penaltis poco pudo hacer, pero estuvo a punto de parar dos de los tres lanzamientos.

Hugo Guillamón: jefe. (Valencia). Central del equipo subcampeón y capitán. Amigo de todos. Carácter. El Valencia haría bien en asegurarlo de por vida si no quiere perder un valor seguro. Futuro capitán del equipo ché si sigue trabajando igual y con los pies en el suelo, como debe ser. De todos, tal vez el que le veo con más posibilidades de acabar siendo profesional, aunque no será el único.

Lara: dominio. (Sevilla). Sinceramente, no he visto muchos partidos suyos, pero he oído su nombre en múltiples ocasiones y solo para bien. Juega en el medio campo con la pelota como sexto dedo del pie.

Miguel Martínez: Verdú. (Espanyol). El equipo periquito no tenía nadie que sobresaliese tanto, ya que era un equipo con mayúscula: un Equipo. Todos eran iguales, pero a Miguel se le podía ver un talento especial. Juega en el medio campo y me recordó mucho a Verdú. Siempre la cabeza levantada buscando al compañero, anticipándose y facilitando el trabajo a sus compañeros.

Arana: killer. (Real Madrid). Natural de Tenerife, juega de delantero en el Real Madrid y más de una vez tiró a su equipo hacia la victoria. Si eres defensa, no te deseo que te toque cubrirlo…

Pedro: Llorente. (Betis). Confesó que se fijaba en Llorente para jugar y tuvo la suerte de poder conocerlo, ya que el internacional español se acercó a ver el torneo. Si véis jugar a Llorente, os hacéis una idea de como juega Pedro.

También encuentro justo nombrar a un jugador de los equipos extranjeros: Paul, el 9 del Liverpool (no recuerdo el apellido). Impresionó por su habilidad con el balón, pero dijo adiós al torneo demasiado pronto. Cayó en la primera fase. En el torneo fueron de menos a más y, perosnalmente, me dejaron un buen sabor de boca.

Participantes:

En este torneo han participado los siguientes equipos: Real Madrid, RCD Espanyol, Juventus de Turín, Liverpool F.C., Atlético de Madrid, Sevilla C.F., Málaga, Borussia Dortmund, F.C. Barcelona, Valencia C.F., Paris Saint Germain y Real Betis.

(Agradecer al programa El larguero (Cadena Ser), a Cuatro y a Canal+ por cubrir todo el torneo).

cartel torneo de arona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: