Torneo de Arona 2014. Cuando gana quien más lo merece.


“Siempre que hemos ganado el torneo, hemos perdido el primer partido”. Esto lo dijo uno de los jugadores del infantil B del Espanyol ante los micros de Canal+ una vez que el equipo había pasado a semifinales.

Al empezar el torneo decían que el Espanyol tenía una cantera siempre dispuesta a dar guerra, pero no se pensaba en que podría ganar el torneo.

No es de extrañar que los favoritos fuesen el Barça, Atlético y Madrid. Seguramente porque estos tres equipos son los que dominan a nivel profesional. Pero uno no tiene que ser muy inteligente para saber que eso no tiene nada que ver. Que se lo digan al Chelsea: campeones de la UEFA y de la Champions los últimos años y en el torneo quedaron eliminados en la primera fase con once goles en contra y solo uno a favor en tres partidos.

Primera fase.

Tras una primera fase muy competida, ocho de los doce equipos que empezaron el torneo pudieron pasar a cuartos. De todos los equipos el Real Madrid fue el que tuvo menos trabas para pasar a cuartos. El Espanyol fue el único capaz de ponerle las cosas difíciles, ya que los blancos ganaron solo por 2-1 y con gol a dos minutos del final.

Inesperadamente, el Barça, uno de los favoritos al título, pasó por los pelos a cuartos de final. Pasó como tercero de grupo con un empate y una victoria en el último partido de la primera fase ante la Real Sociedad.

Se acabó la primera fase y, con ella, las primeras lágrimas: el Chelsea, el Granada, el PSG y la Real Sociedad se quedaron sin disputar los cuartos de final. Me hubiera gustado más poder ver a Ander Barrenetxea, de la Real Sociedad. Un grandísimo jugador cuyo equipo dijo adiós al torneo demasiado pronto.

Cuartos de final.

La cosa quedó de la siguiente manera:

Atlético 0-1 Juventus.

Valencia 1-0 Barça.

Sevilla 1-1 E spanyol. (0-2 en los penaltis).

Real Madrid 3-1 Borussia.

Dos de los favoritos, Atlético y Barça, cayeron eliminados contra todo pronóstico. Aunque si analizamos la situación vemos que tampoco es algo escandaloso.

El Barça es favorito, sobre todo, por el nombre, pero ellos no llevan a los mejores jugadores para disputar el torneo, sino que hacen dos grupos: unos juegan el torneo de verano (que lo ganaron) y otros el de invierno.

Por lo que hace al Atlético de Madrid eran favoritos porque habían ganado el torneo los dos años anteriores. Aunque tenemos que recordar que fue la superioridad de los hermanos Obama lo que les permitió llevarse dos años el título. (Ya hablé sobre ellos el año pasado). Este año no tenían a los gemelos y se notó. El Atlético de Madrid fue un equipo muy vulnerable que podría haber pasado muchos más apuros si no fuese por Christian Flores, su portero que, además, fue galardonado con el premio a mejor portero.

Kangin, el jugador surcoreano, clasificó al Valencia para las semifinales gracias a un espléndido gol. Y la Juventus doblegó a un Atlético de Madrid dominador en el juego gracias a un potente chute de Babacar, el punta de origen africano del conjunto de la vecchia signora.

El partido de cuartos más vibrante fue el que enfrentó al Sevilla y al Espanyol. Los catalanes dominaron en el juego y Reda avanzó a los pericos en el marcador, pero antes de que acabase la primera parte, Luismi igualó el partido con un auténtico golazo. El Espanyol siguió dominando, pero se topaba con el portero del Sevilla. La más clara fue en la última jugada del partido cuando Reda chutó a bocajarro y el portero sevillista se lució. Llegamos a los penaltis (tanda de 3, no de 5). El primero en chutar fue el Sevilla, pero Ángel paró el tiro. Luego el Espanyol marcó y el Sevilla volvió a fallar (al larguero). La responsabilidad recayó sobre Reda. Consiguió engañar al portero y clasificó a los catalanes para la semifinal.

El Real Madrid, por su parte, ganó fácilmente al Borussia.

Semifinales.

Espanyol 1-0 Juventus.

Real Madrid 4-0 Valencia.

En la primera semifinal la Juventus planteó un partido defensivo. Balón para el Espanyol que, por suerte, no les importaba tenerlo. Lo mimaban y buscaban el gol. A balón parado y gracias a las jugadas de estrategia del equipo entrenado por Carles Martínez, el Espanyol creó mucho peligro hasta que, por fin, en una de estas llegó el gol. 1-0 y a la final sin que la Juventus insistiera mucho en marcar.

En la segunda semifinal se enfrentaban los dos candidatos a mejor jugador del torneo: Kangin (Valencia) y Pedro (de origen africano, del Madrid).

El Madrid salió muy enchufado y antes de llegar a los 10 minutos de partido ya ganaban por 4-0. Eso sacó del partido al Valencia y no pudimos disfrutar de lo que hubiese sido un gran duelo: Pedro-Kangin. El surcoreano poco pudo hacer.

Final de consolación.

El Valencia ganó a la Juventus por 2 a 0 sin pasar muchos apuros. En este partido pudimos ver por última vez a Kangin, la sensación del torneo que volvió a marcar un auténtico golazo.

La gran final.

Para mi ya era una victoria que el Espanyol estuviese en la final, pero confiaba en la victoria a pesar del favoritismo del Madrid. Un favoritismo un poco falso inculcado por los comentaristas de Canal+ que ignoraban que el Espanyol también lo era (por lo menos para mi).

Empezó la final y el Espanyol tenía la posesión y, además, las ocasiones. Fue fantástico ver como tu equipo, dominaba y se divertía jugando a fútbol.

El Espanyol tiró de las jugadas de estrategia que tan buen fruto le habían dado durante el campeonato, pero fue en el tercer córner (y el primero sacado de manera más o menos normal) cuando el Espanyol se adelantó. Alejandro, el central, cabeceó un centro perfecto. Un gol que se merecía mucho nuestro central, que hizo un torneo increíble. Siempre que nos atacaban me tranquilizaba ver a Alejandro detrás. Era una pesadilla para el rival.  Algunos estarán de acuerdo si digo que Héctor Moreno ya tiene sustituto.

Pero el premio para Alejandro aún sería mayor. Cogió un balón desde la defensa, subió hasta campo contrario, hizo una pared con un compañero y se plantó delante de la portería merengue para disparar cruzado y marcar su segundo gol.

Llegamos al descanso con 2 a 0 y dominando el partido. Los pobres periodistas de Canal+ y Cuatro estaban de luto. Deberían pensar que “su” equipo ganaría con facilidad la final. Pobres ignorantes.

Nada más empezar la segunda parte, Diego marcó un golazo y redujo distancias. Casi me revientan los oídos los comentaristas con tanto grito. Yo me puse muy nervioso, pero el conjunto blanquiazul no. Siguieron mimando el balón, pero el Madrid estaba crecido. El partido se igualó, pero los goles no llegaban hasta que, a dos minutos del final, llegó. Córner a favor del Espanyol. Sirve para Arnau en corto quien, sobre la línea de fondo, realiza un caño espectacular, centró raso a la frontal y Nico chutó para marcar el tercero.

Podría haber sido la sentencia, pero en menos de un minuto el Madrid redujo distancias. Fue un minuto final no apto para cardíacos con una doble intervención del portero periquito de mucho mérito.

Por fin. Final y, sufriendo como es típico ya en el Espanyol, campeones.

Pienso que el Espanyol ha sido justo vencedor del torneo. No quiero restar méritos al Madrid. El Espanyol demostró ser superior a todos sus rivales, salvo contra el Madrid en el primer partido en la fase de grupos. Ese fue un partido muy igualado. En la final se enfrentaron los que habían sido los dos mejores equipos del torneo y fue el Espanyol quien dominó, mereció y ganó. Confiaba en la victoria, pero no en que dominásemos el conjunto del partido. Justos campeones, aunque de poder haber dos ganadores el Madrid también tendría sitio. Gran torneo de ambos equipos.

PREMIOS: Mejor portero, Christian Flores (ATM). Mejor jugador, Pedro (R.Madrid). Máximos goleadores, Kangin (Valencia), Sergio Arribas y Diego López (R.Madrid). Eché en falta el premio a mejor entrenador. Ya sé que no vale nada, pero yo se lo daría a Carles Martínez, entrenador del Espanyol. Su equipo ha sido el que mejor ha jugado como grupo. Nadie destacaba más que sus compañeros. Podía hacer los cambios que quisiera y el equipo no perdía competitividad. Además, sus jugadas de estrategia han ayudado mucho a conseguir el título. Enhorabuena y gracias a él y su cuerpo técnico. Como entrenador de un equipo de infantiles (liga escolar) he aprendido mucho.

Ya para acabar quiero dar las gracias al infantil B del Espanyol. Llevo cuatro años siguiendo este torneo de cabo a rabo y al fin hemos ganado. Gracias, gracias, gracias y gracias. Os podéis reír, pero la alegría que sentí cuando el árbitro pitó el final fue casi o igual que la que sentí cuando el Espanyol ganó la Copa del Rey en el 2006. El primer equipo no gana muchos títulos, pero si somos capaces de mantener esta cantera y evitar que equipos como el Barça se lleven a nuestras perlas, seguro que en un futuro volveremos a competir por ellos.

Solo pido una cosa. Si jugadores como Adrià Bernabé triunfan como futbolistas, que el Barça no saque pecho diciendo que viene de la cantera. El Espanyol es quien lo descubrió. Hicimos de ojeadores del equipo blaugrana y ahora ellos solo tienen que seguir formando al jugador en la misma línea. Con dinero todo es más fácil, por ello tenemos que sustituir ese dinero que no tenemos en el Espanyol por algo mejor: que los jugadores quieran al Espanyol. Que se sientan como en casa, es vuestra familia.

“Som orgull, som passió, som planter. Sacrifici. Espanyol!” Este era el grito de guerra del equipo antes de disputar cada partido. Está escrito en la salida del túnel de vestidores de Cornellà-El Prat. Esto resume lo que somos.

Enlace con el resumen de la final. http://as.com/videos/2013/12/29/portada/1388354460_101393.html

Celebrando el título recién conseguido.

Celebrando el título recién conseguido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: