Aclaración sobre lo sucedido la noche del jueves 24 de abril.


Soy Pau Bofill, el mismo que la noche del pasado jueves 24 de abril publicó un tweet anunciando el fallecimiento de Tito Vilanova (QEPD) y os escribo desde el blog de mi amigo Santi. Me gustaría que se supierais lo que sucedió aquella noche y que en ningún momento buscaba protagonismo, solamente quería evitar confusiones entre la gente, pero desgraciadamente confundí a muchísima más gente. Pido mis más sinceras disculpas a todos, especialmente a la familia y amigos de Tito.

El jueves a las 23:10 recibí en el grupo de Whatsapp de mi curso un mensaje de A. anunciando que Tito había fallecido (él no hace bromas con situaciones como esta). A. contó que un sobrino de Tito (estudia en el mismo colegio, cursando 2º de Bachillerato) había contado a los de su curso la muerte de su tío. Sus compañeros se lo hicieron saber a A. y él a nosotros (1º de Bachillerato). Aquí tenéis la conversación (más abajo traducida al castellano):

whatsapp pau

En castellano:

A.: Ha muerto Tito Vilanova

Yo: Osti sí…

E.: Que dices…

Yo: Nono

A.: Siiiii

Yo: He leído que no es oficial

Yo: Son rumores

A.: Sí que lo es

Yo: Pero está grave

Yo: ¿Dónde lo has visto?

A.: Lo ha dicho su sobrino

A.: Que hace 2º

A.: De Bachillerato

A.: En el cole

M.: Rumores directos

M.: Vaya

Yo: Buf

Yo: Ok

E.: ¿En serio?

E.: ¿Qué decís?

E.: No sé, los periódicos no dicen nada.

E.: Pero la gente sí.

Esta es la conversación que tuve el jueves por la noche en el grupo de Whatsapp de mi curso, por lo que no cabía duda de que Tito había fallecido. En Twitter reinaban los rumores (como desgraciadamente es habitual cuando suceden cosas así), por lo que, pensando que en pocos minutos se haría oficial la noticia, decidí contarlo.Repito: no buscaba protagonismo como se dice (buscar protagonismo en situaciones así es algo pésimo, vergonzoso).

A pesar de que mis intenciones eran buenas, reconozco que cometí un error muy grave: debí esperar la confirmación oficial por parte de la familia o el mismo FC Barcelona. De esto estoy muy arrepentido y reconozco mi culpabilidad.

Para finalizar, me gustaría deciros que tuve el honor de recibir, hace ya casi dos años, un premio entregado por el mismo Tito. Guardo todavía en una estantería de mi habitación un balón firmado por él aquel día. Siempre aprecié muchísimo a Tito y me sabe MUY mal lo que sucedió la noche del jueves, porque en ningún momento quise hacer daño a Tito y a su familia, quería evitar malentendidos entre los usuario de Twitter.

IMG_20140426_115642

Muchas gracias y os pido disculpas por los daños/confusiones ocasionad@s.

Pau

PD. Agradecería que este post llegara a cuanta más gente posible, especialmente aquellos que leyeron mi tweet. Gracias.


Pau Bofill no es ningún profesional. Es, como muchos de nosotros, un usuario más. Es fácil que los periodistas le critiquen. Nadie hace ningún cursillo sobre ética antes de entrar en Twitter. Si Pau fuese periodista habría hecho asignaturas de ética en la carrera y seguramente no hubiese hecho tal tuit. Tal vez el error fue no respetar el silencio de la familia, pero entiendo que, conociéndole, quisiera informar en un tuit que tuvo una trascendencia inesperada. Él entró en Twitter y leyó el caos. ¿Ya había muerto o no? Él, con toda la buena intención, quiso sacar de dudas a la gente: nada más. ¡Quién le iba a decir que su tuit, sin llegar a 200 seguidores, lo leerían millones de personas!

Una cosa muy positiva de esto: de los errores se puede aprender y, por suerte, Pau lo ha hecho. Otros se hubiesen apartado durante un tiempo del mundo en general para olvidarlo y, tal vez, cometer de nuevo el error.

Podéis creerle o no (en este país está de moda crucificar a todo el mundo al mínimo error), pero tengo la suerte de conocerle y doy fe que es impensable que hubiese mala intención.

Responder

